RECLAMA SOBRECOSTES DE PRECIO. CÁRTEL CAMIONES.

 

Si compraste un camión de 6 o más toneladas de las marcas MAN, DAIMLER, MERCEDES, VOLVO, RENAULT, IVECO o DAF, entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 estás afectado por el CÁRTEL DE CAMIONES y puedes reclamar el sobrecoste de precio del camión.

Existe una Resolución de la UE de sanción a estas marcas por prácticas concertadas sobre la fijación de precios y los aumentos de precios brutos con el fin de alinear los precios brutos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Así como el calendario y la repercusión de costes para la introducción de las tecnologías de emisiones exigidas por las normas EURO 3 a 6.

La Decisión de la Comisión de la UE es del 19 de julio del 2016 y ha sido publicada íntegramente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 6 de abril de 2017.

En el  “asunto AT.39824- Camiones” la Comisión Europea adoptó la Decisión de sanción por infracción continuada del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 53 del acuerdo del EEE.

Es el momento de hacer la reclamación de los Daños y Perjuicios al fabricante. La acción de daños en España tiene un plazo de 1 año y es preciso iniciar al menos la reclamación extrajudicial cuanto antes para evitar problemas de prescripción de la acción.

Es una reclamación exitosa de competencia desleal por cuanto no es necesario probar las prácticas colusorias, sino sólo la cuantía del daño. Se estima que la cuantía a reclamar por camión es del 20% del precio del camión.

Desde Caramés Abogados defendemos una reclamación individual, por cuanto la cuantía a reclamar dependerá del caso en concreto. Es necesario un perito para hacer la valoración de daños y en la mayoría de los casos existe leasing o arrendamiento financiero que precisan de un mayor estudio en cada caso en concreto.

Lea la resolución de la UE aquí:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52017XC0406(01)&from=ES

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *